PRESENTACIÓN

Estimada Dra. Pilar Lacasa y estimados compañeros. En este blog para el curso de doctorado Investigación Cualitativa en Contextos Naturales: Cómo Utilizar los Recursos Informáticos, pretendo exponer algunas reflexiones en relación con los contenidos del presente curso. Espero que sean de vuestro interés y que siempre que lo deséis me enviés vuestras sugerencias. Las recibiré encantado.Un afectuoso saludo a todos. Espero que os guste.

domingo, 20 de mayo de 2007

Algunas nomas protocolarias

En esta reflexión pretendo recoger algunas consideraciones que bajo criterio personal son imprescindibles ante la llegada del investigador en el aula. Se trata de una serie de nomas generales que se deben seguir a la hora de iniciar una investigación en el contexto educativo. Evidentemente, dependerá del tipo de investigación que vayamos a realizar, pero siempre es positivo tener en cuenta unos principios que nos pueden ser de utilidad.

Para una adecuada ejecución de nuestra acción investigadora en el aula es importante llevar todo bien programado, mejor desde la flexibilidad, que desde la rigidez, por si aparecen determinas actuaciones de los sujetos experimentales que exijan unos relativos cambios. En el caso de que apliquemos algún tipo de cuestionario se debe considerar que los alumnos no estén cansados o en situaciones de estrés o de ansiedad. También es importante que el cuerpo de profesores sea consciente de la importancia de nuestra labor y que no seamos interrumpidos por otros profesores para evitar que los alumnos pierdan la concentración. Para conseguir por el alumnado la mayor motivación posible, es importante no sustituir las tareas investigadoras por otras que, normalmente, suelen resultar muy atractivas para los alumnos, como las sesiones de educación física, por ejemplo; ya que esto podría hacer que los alumnos se acercaran con desinterés a las determinadas pruebas que tendrían que realizar. Debemos ser conscientes de que nuestra investigación reúne las mejores condiciones de de rendimiento, motivación y atención.

En el caso de que tuviesemos que utilizar un cuestionario o una entrevista personal es importante tener en cuenta que los sitios más preferibles para estas actividades son los que reúnen unas buenas condiciones de confortabilidad, tales como: amplitud, ventilación e iluminosidad. Para evitar ser molestado, lo ideal es colgar un cartel en la puerta donde se indique que estamos reunidos.

Es muy conveniente antes de iniciar una investigación que todo esté muy controlado, e incluso que hayamos hecho alguna prueba, si ésta no adulterase la investigación, para evitar alguna ingrata sorpresa. También se deberá tener en cuenta si nosotros, como investigadores, debemos o no estar presentes durante la prueba y decidirnos por la segunda opción, aplicar un periodo de adaptación. En el caso de que los chicos tuvieran que contestar a un cuestionario, la presencia del investigador es importante para explicar las instrucciones del mismo. También debemos considerar el tiempo del que disponemos para aplicar el cuestionario, normalmente va a ser un personal voluntario y lo ideal es utilizar el tiempo que sólo sea necesario. Un exceso de tiempo puede producir fatiga. Los expertos nos recomiendan antes de iniciar una investigación que se conozcan con precisión las instrucciones que les debemos dar.

En el caso de investigaciones que requieran de la participación activa por parte de los alumnos, es conveniente crear un ambiente relajado, para crear contextos lo más naturales posibles y esforzarnos en motivar a las distintas tareas que sean propuestas. Es importante, y siempre que sea posible, informar a los alumnos del porqué de nuestra participación, asimismo se deberá perdir permiso a la dirección del centro de manera protocolaria del aviso de nuestra llegada. La lectura de las instrucciones y de algún sencillo ejemplo se hacen necesarios, y no se avanza hasta que seamos conscientes de que todos los alumnos las han entendido adecuadamente. Es muy importante que seamos muy rigurosos con nuestra propia metodología y que estemos comprometidos con lo que deseamos investigar.
También deberemos ser muy cuidados en la educación, los buenos modales y estilo que nos corresponde como profesionales de la educación. Y ser tolerantes a las negativas de los centros que no deseen participar en nuestra investigación, ahí un poco de independencia emocional nos vendrá seguramente muy bien.

1 comentario:

Mª Adelaida Moral Bosch dijo...

Hola, Jose Javier
Me parece muy adecuado publicar un artículo sobre la forma de llevar a cabo la investigación de campo. Y el título me parece motivador y simpático a la vez. Comparto que hay que ser rigurosos y llevar una planificación de la programación, y tener en cuenta tanto al alumno como al contexto.
Nos vemos en el foro del curso!