PRESENTACIÓN

Estimada Dra. Pilar Lacasa y estimados compañeros. En este blog para el curso de doctorado Investigación Cualitativa en Contextos Naturales: Cómo Utilizar los Recursos Informáticos, pretendo exponer algunas reflexiones en relación con los contenidos del presente curso. Espero que sean de vuestro interés y que siempre que lo deséis me enviés vuestras sugerencias. Las recibiré encantado.Un afectuoso saludo a todos. Espero que os guste.

domingo, 15 de abril de 2007

Cultura y psicología

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define cultura como conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Si la psicología desea adaptar su epistemología, debe conocer las características de la naturaleza y comprender la conducta humana y debe aprender a interpretar la reciprocidad comunicativa entre biología, sociedad y cultura.

La cultura es un ente vivo en permanente cambio. Ésta como cualquier estructura biológica está sometida al envejecimiento y a la renovación. La cultura posee un mayor número de matices renovadores que de anquilosamientos temporales, estas vivencias requieren de una máxima atención de la ciencia psicológica para asistir a las nuevas demandas en el comportamiento del ser humano.

En sociedades que precedieron a la actual, y por tanto, con caraterísticas culturales distintas, la vida humana era más sencilla, la movilidad social era menor y los modelos sociales eran más evidentes. Las exigencias sociales eran de menor cuantía y los conflictos emocionales no eran tan numerosos ni impactantes como en la cultura actual. En la actualidad nos desarrollamos en una sociedad compleja donde nuestras experiencias personales no sirven para dar respuesta a muchos de nuestros problemas y donde la figura del psicólogo está adquieriendo una especial relevancia, de ahí, se deriva, que la psicología, la investigación psicológica y el profesional de la psicología de manera multidisciplinar deben estar al tanto de esas transformaciones socioculturales para poder asistir a dichas demandas.

La cultura se perpetua en la medida en que ésta se alimenta con la acción humana y no es una mera observadora pasiva de su propio desarrollo. La cultura como la psicología y asimismo el ser humano como modulador de ambos entes, tienden a afianzar los modelos útiles y a despreciar los obsoletos. Esto exige a la psicología, para dar una adecuada atención a sus intervenidos, un conocimiento profundo de la cultura donde se ubica el que recibe su asistencia.

Cómo es impensable que en la práctica diaria, psicología y cultura caminen separadas; las instituciones educativas deberían promover el desarrollo y prestigio de la psicología cultural: rama de la psicología que investiga las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento. Las leyes, el lenguaje que hablamos, nuestra educación, nuestros pensamientos individual y colectivo dependen de la cultura en la que hemos crecido.

El programa de una psicología cultural no es negar la biología o la economía, sino mostrar cómo las mentes y las vidas humanas son reflejo de la cultura y la historia tanto como de la biología y los recursos físicos. Necesariamente, utiliza las herramientas de interpretación de las que siempre se ha servido el investigador de la cultura y de la historia. No existe una sola explicación del "hombre" , ni biológica ni de otro tipo. En última instancia, ni siquiera las explicaciones causales más poderosas de la condición humana pueden tener sentido y plausibilidad sin ser interpretadas a la luz del mundo simbólico que constituye la cultura humana.
Jerome BRUNNER: Actos de psicología. Alianza, Madrid, 1998.

La cultura es un proyecto trandisciplinar derivado de la sociología, la antropoiología, el arte, la religión, la historia, la economía, etc. La psicología que contempla todas estas disciplinas deberá estar caracterizada:


  • El comportamiento humano es producto de una interacción entre individuo y sociedad. Las experiencias psicológicas de cada uno de nosotros vienen motivadas por nuestra biología, biografía, historia, nuestra sociedad y momento cultural.
  • La cultura es un ente de naturaleza simbólica donde el lenguaje y la comunicación nos sirven para expresar la realidad compuesta de creencias, valores y pautas de comportamiento.
  • Cuando la psicología hace uso de la cultura es capaz de interpretar el pensamiento subjetivo del ser humano.
  • Lo que dota de significatividad al mundo en el que vivimos es la propia conducta humana, de ahí que nuestras propias subjetividades adquieran un significado cuando están adscritas a un determinado contexto.



No hay comentarios: