PRESENTACIÓN

Estimada Dra. Pilar Lacasa y estimados compañeros. En este blog para el curso de doctorado Investigación Cualitativa en Contextos Naturales: Cómo Utilizar los Recursos Informáticos, pretendo exponer algunas reflexiones en relación con los contenidos del presente curso. Espero que sean de vuestro interés y que siempre que lo deséis me enviés vuestras sugerencias. Las recibiré encantado.Un afectuoso saludo a todos. Espero que os guste.

miércoles, 13 de junio de 2007

El método experimental (segunda parte)

La recogida de datos consiste en sustituir un hecho, un sujeto o un objeto a través de números. Esto implica hacerlo rigurosa y sistemáticamente. Debe ser repetible por otros investigadores y debe cumplir tres condiciones: condición de observabilidad, condición de variabilidad y condición de instrumentación.

La condición de observabilidad nos informa que para poder medir algo debe ser observable directa o indirectamente. Nos referimos a observación directa cuando tenemos en cuenta los siguientes criterios: la duración de una determinada conducta, la frecuencia de esa conducta, la intensidad y la latencia, que es el tiempo que tarda en aparecer. En el caso de una observabilidad indirecta estaríamos haciendo referencia a determinados constructos, tales como, los rasgos de personalidad, la inteligencia, las actitudes, las aptitudes. Todo esto se mide a través de los efectos observables que poseen esos constructos, por medio de las respuestas o las consecuencias. Para ello la psicometría desarrolla una metodología, a través de test, cuestionarios; que permiten mediante respuestas observables de los sujetos, el poder asignar un determinado valor o posición dentro del constructo que se desea medir. La condición de variabilidad se basa en el principio metodológico, que para medir debe de haber una variación. Lo constante en psicología no se mide. La tercera condición, la instrumentación, para que tenga interés hay que disponer de instrumentos adecuados, cronómetros, cintas métricas…; para objetos directamente observables y test, cuestionarios; para objetos indirectamente observables.

Medimos para describir, para predecir, para contrastar hipótesis. La medida sirve, por tanto, para confirmar (buscar datos que apoyen la hipótesis) o falsar una hipótesis (buscar datos que la nieguen o refuten). Es importante destacar que existen distintos niveles de medida, porque no a todos los hechos les voy a poder designar el mismo valor numérico. El nivel de medida es un tipo de escala que varía en función de su medida. Así podemos encontrar, las variables nominativas, aquéllas que exclusivamente nos informan acerca de la igualdad o desigualdad entre los sujetos. Las variables ordinales, son aquéllas que sólo permiten decir si un sujeto es igual o diferente; y por último las discretas y continuas. Las discretas sólo pueden asignar números enteros y positivos y las continuas cualquiera que acepta números intermedios entre números enteros.

Otro importante criterio a tener en cuenta son las fuentes de error: control de las variables extrañas, las expectativas del investigador, las pérdidas de sujetos y la regresión a la media. En el diseño de un experimento, pueden aparecer numerosas variables extrañas, el papel del experimentador es ejercer un control sobre ellas; muchas veces es muy difícil, el poder controlar todo este tipo de variables. Es importante eliminar el mayor número de variables extrañas posibles, porque pueden llevar a interpretar la investigación de manera errónea. En cuanto a las expectativas del investigador, puede ocurrir que un investigador esté tan convencido de la validez de su hipótesis que puede que modifique los resultados. Otro importante problema es la pérdida de sujetos que por razones ajenas al experimentador, cuando tiene que aplicar la experimentación, no cuenta con algunos sujetos. Si estas bajas son aleatorias, no tiene importancia, porque es circunstancial; si la pérdida del sujeto está asociada a la condición experimental, es decir a la propia designación, debemos estar al tanto porque podría tener su importancia. La regresión de la medida es la tendencia que tienen los datos extremos a volver a las posiciones intermedias cuando repetimos las mediciones. Es debido a que existe una baja probabilidad de que se repitan las condiciones excepcionales que se dieron cuando se obtuvieron estas mediciones extremas.

Una investigación debe ser: fiable, sensible, con validez interna y externa. Cuando hablamos de estos criterios, nos estamos refiriendo a las propiedades de los experimentos. Un experimento es fiable cuando al repetir las mediciones obtenemos los mismos resultados. La fiabilidad es equitativa con la constancia, es decir, es medir siempre lo mismo. Un experimento es fiable cuando está diseñado de tal manera que somos capaces de detectar los cambios que experimenta nuestra variable dependiente al manipular la variable independiente. Un experimento tiene validez interna cuando podemos asegurar que las variaciones en mi variable dependiente son debidas a la manipulación de la variable independiente y no a la manipulación de otras variables controladas. Hablamos de validez externa o ecológica cuando existe la posibilidad en nuestro experimento de generalizar los resultados a condiciones naturales de la vida misma. Se consigue un alto grado de validez externa cuando el experimento se parece mucho a la vida real.

En conclusión, los diseños experimentales se van a caracterizar porque buscan establecer relaciones causales entre una o unas variables independientes y una o unas variables dependientes. Como hay una relación causal, hay una manipulación de la variable independiente para determinar niveles. Hay una asignación aleatoria entre los sujetos de los distintos niveles. Debe haber un control absoluto de las condiciones que se lleva a cabo en la experimentación. La validez interna va a ser muy alta y el control sobre las variables extrañas es muy alto.

No hay comentarios: